20 de julio: el valle de La Barranca


En agosto paramos, pero antes queremos despedirnos haciendo una ruta por la Sierra para refrescarnos de estos calores. Hemos acordado que será el 20 de julio y nos vamos al Valle de la Barranca, entre la Bola del Mundo y la Maliciosa. Es una ruta circular de unos 10 km. de dificultad baja.
Dependiendo del número de participantes que se registren (como siempre previamente en el correo senderismocoslada@gmail.com) planificaremos el transporte. En principio hemos pensado en hacerlo en coche ya que no hay tren directo hasta Navacerrada y tendríamos que cogerlo a las 7:30 desde Cercedilla.
Saldremos desde la estación central de Cercanias Renfe, igual que hemos quedado en las anteriores ocasiones, a las 08:15, el día 20. (aparcamiento de Zocoslada).
Accederíamos desde la carretera M-607 (la de Colmenar Viejo) hasta el kilómetro 57, pasando la rotonda que llega a Navacerrada sale la carretera hacia la derecha, hasta llegar al Hotel La Barranca donde aparcaremos. Desde allí cogeremos la pista e iniciaremos nuestro paseo.

Iremos por una senda señalizada por la Comunidad de Madrid con carteles que cuentan la flora, fauna y paisaje de esta zona de la Sierra de Guadarrama. Dejaremos a la derecha los embalses del pueblo de Navacerrada y del Ejército del Aire y seguidamente, las sendas represas del río Navacerrada.

En la primera curva cerrada de la izquierda nos encontraremos con un área recreativa de las Vueltas, parque de Aventura y Centro de Interpretación Ambiental.
Daremos dos  curvas, a izquierda y derecha y en su mitad abandonaremos la pista siguiendo las indicaciones hacia el sur. Un poste azul nos indica el inicio del camino Ortiz.
La senda atraviesa la ladera de Canto Gordo. Cruzaremos un cerrado pinar y más adelante cruzaremos la garganta del arroyo del Chiquillo.
Subiremos hasta alcanzar una bifurcación, tomaremos el ramal de la derecha hasta llegar a una pradera, en ella se encontraba el Real Sanatorio del Guadarrama  donde acudían a sanar los enfermos de tuberculosis. Aquí también se grabó la película de terror La noche de Walpurgis en 1970. Fue dinamitado en los años 80 después de pasar unos años totalmente abandonado.
El camino cruza el borde oriental de la pradera, seguiremos hasta alcanzar una pista forestal. A la derecha conduce la carretera del puerto de Navacerrada, medio kilómetro antes del Ventorrillo. Seguiremos a mano derecha, y 700 metros después nos encontraremos en un extremo de la Sierra de las Cabrillas.
Aquí encontraremos un panel que nos explica lo que se ve desde este Mirador de las Canchas.

Seguiremos por la pista en el mismo sentido para regresar al punto de partida, bajando hacía el norte hasta el fondo de La Barranca siguiendo la pista principal.

Vista desde el mirador de las Canchas (Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario