26 de abril: El camino olvidado- La hoz del Jarama

Esta ruta es de Guadalajara, empezaremos en Retiendas, punto de partida de esta excursión donde dejaremos el autocar, tiene acceso tanto por la carretera de Burgos (N-I), desviándose en el kilómetro 50 hacia Torrelaguna y siguiendo por Patones de Abajo, Uceda, El Cubillo de Uceda y Puebla de Beleña; como por la de Barcelona (N-II), desviándose en Guadalajara hacia Yunquera de Henares, Humanes y Puebla de Beleña.
Es un recorrido lineal, fácil y con poca pendiente. Para ello caminaremos siguiendo el GR 10, un sendero de gran recorrido que comunica el Mediterráneo (Valencia) con el Atlántico (Lisboa)
El autocar nos dejará en Retiendas, como ya hemos dicho, y nos recogerá en Valdesotos. Si vemos que se nos hace corto podemos ampliar el recorrido, podemos llegar a otro pueblito, Tortuero o subir  a ver una cascada llamada "el chorrón".

Ruta:

(Sobreimpresionado en azul)

De Retiendas al puente medieval de Valsesotos  - 7 kms (aprox). Fácil.
Del puente medieval al pueblo de Valdesotos -3 kms (aprox). Pendiente fácil.

(Sobreimpresionado en morado)

Del pueblo de Valdesotos  al Chorrón  - 4 kms (ida y vuelta). Pendiente fácil.
Leyenda:
1.      Pueblo de Retiendas
2.      Monasterio de Bonaval
3.     Puente sobre el río Jarama
4.     Puente medieval de Valdesotos
5.     Pueblo de Valdesotos
6.     El Chorrón


Comienza la ruta en Retiendas, municipio de la provincia de Guadalajara, situado en la Sierra Norte que cuenta con unos 50 habitantes. Es uno de los pueblos conocidos como de “La arquitectura negra” por emplear en los muros y techumbres de sus viviendas, lajas de pizarra que les dan un aspecto y color característico.
Cuando salimos de Retiendas, caminamos durante 3 Km. por una carretera hacia el Monasterio de Santa María de Bonaval, situado en el valle del Jarama. Nos detenemos a visitar las ruinas del  monasterio cisterciense fundado en 1164.





Este monasterio no sufrió demasiado durante nuestra Guerra de Independencia, sin embargo, fue la Desamortización de Mendizábal en 1821 que acabó con algunos monasterios, la que hizo desaparecer entre ellos el de Bonaval. El edificio fue vendido a  particulares que no se preocuparon de su conservación,  llegando a la ruina en la que se encuentra hoy.
Dejamos el Monasterio situado en la margen derecha del río Jarama y emprendemos nuestro  camino hacia Valdesotos siguiendo una senda sin perder de vista el río, aguas abajo y siempre por su margen izquierda. La vereda está repleta de vegetación. Nos dan sombra, quejigos y enebros. Las piedras y troncos están repletos de musgo y líquenes.

Un buen tramo del camino, lo hacemos sin dificultad, acompañados del sonido del agua del río y del canto de los pájaros. De forma inesperada, aparecen en nuestro horizonte  altos acantilados calizos que caen verticales hacia abajo. Nos encontramos en un pequeño cañón que  ha trazado el río. 
Un corto tramo lo hacemos andando por una cornisa tallada en la propia roca. Salvamos este acantilado con sumo cuidado de no caer  al río que discurre tranquilo por su cauce en el punto más alejado del camino.




Dejando atrás el cañón encontramos un espacio abierto que nos conduce hasta una carretera que une Puebla del Valles con Valdesotos. Cruzando la carretera y girando hacia la derecha, continuamos por ella. Ya solo nos quedan 3 Km. para alcanzar el término de nuestra ruta. Antes de llegar a la pequeña población de Valdesotos, divisamos a nuestra izquierda un puente medieval que en el pueblo llaman puente romano.

Dicho puente cruza las caudalosas aguas del arroyo Orgachuelo al que se le han unido las aguas de un arroyo más alto, el de los Cañizales. El puente de unos  30 m. está guardado por dos petriles y apoyado  sobre un arco central de medio punto con dos  más pequeños a ambos lados. El paisaje aquí es de una gran belleza.

 

Valdesotos está situado en un ensanche del arroyo y escondido a los pies de altas montañas que le rodean. El Pico Ocejón lo vigila desde lo más alto del horizonte.
Se trata de una pequeña localidad de treinta habitantes con edificaciones de pizarra.


Como siempre, nos encontraremos en el aparcamiento de la Estación Central, en el lado de Zocoslada, a las 8:30.
Para inscribirse hay que hacerlo mediante correo electrónico a senderismocoslada@gmail.com Una vez confirmada la plaza, se enviaran instrucciones para hacer el ingreso en la cuenta de la Asociación.

Equipo aconsejable
  • Ropa cómoda para caminar, adecuada a la época del año
  • Bota o zapatilla deportiva de montaña
  • Mochila mediana
  • Forro polar o ropa de abrigo
  • Impermeable o capa de agua
  • Cantimplora con agua o Bebidas isotónicas
  • Comida suficiente para reponer fuerzas (bocata, barritas energéticas, frutos secos, etc.)
  • Gorra y gafas de sol, o Gorro y guantes, según la estación del año
  • Crema protectora solar y labial
  • Botiquín
  • Teléfono móvil cargado
  • Muda de ropa para cambiarse
  • Bolsa para recoger toda la basura que se genere
  • Recomendable bastones de caminar 

ADVERTENCIA:no hay guía profesional, sólo somos un grupo que ha formado una asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de compartir el gusto por salir al campo y pasar unas jornadas estupendas. Cada uno es responsable de sí mismo y no se puede descartar que nos perdamos dada nuestra poca experiencia, que nos pique una avispa o cualquier otra cosa. Eso sí, nos reímos mucho y no hacemos rutas complicadas o peligrosas. Nos encanta compartir comentarios después de la excursión junto a un café o una cerveza.
MUY IMPORTANTE: La velocidad del grupo al andar, estará determinada por la velocidad que lleve la última persona del grupo, no la primera.

Para ampliar información:



3 comentarios:

  1. Nos mojamos un poquito, pero creo que la excursión estuvo muy bonita, espero que la hayáis disfrutado y , sobre todo , muchas gracias por la acogida.
    Un saludo, José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José Luis nos ha gustado mucho la excursión, pena de ese cielo encapotado que no nos ha dejado tener una foto con cielo azul, nos hemos mojado pero creo que el sentir general ha sido de pasar un día agradable. Gracias a ti por tus explicaciones.

      Eliminar
  2. Hola José Luis. Gracias ti por todo lo que nos contaste. Un abrazo para ti y tu hermana.

    ResponderEliminar