25 de octubre: las Tetas de Viana








“Las Tetas de Viana, todos las ven pero pocos las maman” es un chascarrillo de la Alcarria.

Están situadas entre Trillo y Viana de Mondéjar en la provincia de Guadalajara a 130 km de Madrid. Se puede llegar a ellas por cualquiera de las dos poblaciones, desde Trillo hay 5,5 km y desde Viana 2,5 km, Si vas desde Viana de Mondéjar, será la de la izquierda y si vas desde Trillo, la de la derecha. Las Tetas de Viana son una fortaleza natural, con una altitud de 1144 y 1143 m. Estas dos muelas (montaña cuya parte más alta está formada por una planicie) tienen una pared de roca caliza de entre 20 y 30 metros que las hacen prácticamente inaccesibles debido a la verticalidad de sus paredes. En concreto solo se puede subir a una.














Nosotros empezaremos en Viana de Mondéjar y terminaremos en Trillo






Comienza nuestra ruta desde la iglesia de Viana de Mondéjar. Siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago nos encaminaremos hacia el comienzo del Sendero del Collado denominado SL-2 el cual nos llevará hasta coronar las Tetas de Viana. Nada más salir de Viana de Mondéjar verás a tu izquierda una fuente donde podrás coger agua para la ruta. Al fondo el camino gira a la izquierda y te encontrarás justo antes de comenzar a subir con el desvío a la derecha que marca el Camino de Santiago (Ruta de la Lana) que va hacia Trillo. Continúa hacia el SL-2 que está indicado con postes y con señales de color verde y blanco al tratarse de un sendero local.






Comienza la subida por un sendero bien marcado sin posibilidad de perderse. Durante el camino podrás pararte a leer las distintas informaciones que encontrarás en paneles informativos hablando sobre la miel, sobre los paisajes de la zona o sobre la formación geológica de las Tetas de Viana.

Pasados unos minutos y tras subir por varios tramos de sendero pedregoso llegarás a la unión con la pista que sube hacia las Tetas de Viana.

Sigue esa pista hasta llegar al Collado entre las dos tetas. Al ir desde Viana de Mondéjar, la teta que ascenderemos será la de la izquierda. En este punto puedes divisar una gran panorámica de la zona de Trillo incluyendo ese elemento que tanto destaca en el paisaje como es la Central Nuclear de Trillo.

Tras las correspondientes fotos y el descanso necesario pero sin quedarnos fríos, continuaremos por el camino que asciende fuerte en su primer tramo para continuar después muy cercano a las rocas. Este último tramo nos conduce entre las rocas y el acantilado bien señalizado y asegurado con vallas de madera para llegar al final a la escalera que nos lleva a la cumbre de la teta. Antes de llegar a esa escalera tendremos que superar unas rocas gracias a las cadenas que están ancladas a la pared.





Pasada la escalera de metal, llegamos a lo alto de la Teta Redonda, que es una gran pradera con caída por los laterales. Hay un sendero estrecho que recorre la teta por alrededor de la misma, teniendo unas bonitas vistas de la otra teta y de toda la comarca. En el centro de la teta tenemos el punto geodésico.

El camino de bajada será hacia Trillo. Al llegar al collado, tomamos el de la derecha según estábamos bajando de la teta.






El camino está lleno de continuas subidas y bajadas, por lo que no tiene mucho sentido hablar de desniveles. Aún así, podemos decir que hay una subida de doscientos cincuenta metros y una bajada de seiscientos metros.




Llegados al pueblo podemos dar un paseo por el mismo, ya que tiene unas cascadas dentro del propio casco urbano que son bastante bonitas.
Como siempre, nos encontraremos en el aparcamiento de la Estación Central, en el lado de Zocoslada, a las 8:30.
Para inscribirse hay que hacerlo mediante correo electrónico a senderismocoslada@gmail.com Una vez confirmada la plaza, se enviaran instrucciones para hacer el ingreso en la cuenta de la Asociación.



Equipo aconsejable

  • Ropa cómoda para caminar, adecuada a la época del año
  • Bota o zapatilla deportiva de montaña
  • Mochila mediana
  • Forro polar o ropa de abrigo
  • Impermeable o capa de agua
  • Cantimplora con agua o Bebidas isotónicas
  • Comida suficiente para reponer fuerzas (bocata, barritas energéticas, frutos secos, etc.)
  • Gorra y gafas de sol, o Gorro y guantes, según la estación del año
  • Crema protectora solar y labial
  • Botiquín
  • Teléfono móvil cargado
  • Muda de ropa para cambiarse
  • Bolsa para recoger toda la basura que se genere
  • Recomendable bastones de caminar




ADVERTENCIA:no hay guía profesional, sólo somos un grupo que ha formado una asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de compartir el gusto por salir al campo y pasar unas jornadas estupendas. Cada uno es responsable de sí mismo y no se puede descartar que nos perdamos dada nuestra poca experiencia o que nos pique un bicho. Eso sí, nos reímos mucho y no hacemos rutas complicadas o peligrosas. Nos encanta compartir comentarios después de la excursión junto a un café o una cerveza.
MUY IMPORTANTE: La velocidad del grupo al andar, estará determinada por la velocidad que lleve la última persona del grupo, no la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario