23 de noviembre: El Camino Schmid, el Puerto de la Fuenfría y los Miradores de los Poetas

Este mes de noviembre, antes de que lleguen las nieves a nuestra Sierra, vamos a caminar por un clásico: el Camino Schmid 

Un poco de historia

A finales del siglo XIX, se puede decir que se inició una corriente de naturalistas, científicos, pedagogos, gentes de la intelectualidad que iniciaron “el redescubrimiento” de la Sierra del Guadarrama como un espacio de alto valor natural y sentimental, cerca de Madrid. Se volvía la mirada hacia lo bueno que teníamos en nuestro entorno. Fruto de esa voluntad de conocer y cuidar algo tan valioso, ha sido el proceso que ha conducido hasta la declaración de Parque Nacional este mismo año.

De aquella época datan las primeras sociedades montañeras, como Twenty Club (1907), más tarde convertida en el Club Alpino Español o Los Doce Amigos (1913) que pasó a ser la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara. Estas asociaciones tenían como objetivo conocer y dar a conocer, en todos sus aspectos, el Sistema Orográfico Central de la Península. 

Eduardo Schmid era el socio nº 13 de la Peñalara y, en 1926, señalizó la ruta que une el Puerto de Navacerrada (a donde había llegado el tren “el eléctrico” en 1923) con el albergue que esa sociedad tenía en el Valle de la Fuenfría. Hoy este camino lleva su nombre: El Camino Schmid. 

Descripción de la ruta

El camino Schmid es la excursión por antonomasia del nuevo Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Transcurre entre el Puerto de Navacerrada y el Valle de la Fuenfría. Primero reodea por el norte los “Siete Picos” por encima de los frondosos pinares de Valsaín, para llegar al Puerto de la Fuenfría. Desde allí baja hacia el la sur, entre las masas más importantes y mejor conservadas de pino silvestre del Sistema Central, que arropan el nacimiento del río que da nombre a la sierra y al Parque Nacional.

La propuesta de ruta que os hacemos es fácil, de unos 14 kilómetros, se inicia a una altura de  1.896 metros y se desciende hasta los 1.100.

0 km: La ruta se inicia en el Puerto de Navacerrada, en las inmediaciones de la pista de esquí de "El Escaparate". La senda discurre de manera suave por la ladera norte de Siete Picos. A la derecha se puede admirar el bello paisaje que ofrecen los pinares de Valsaín y, si el día es claro, veremos la ciudad de egovia inaugurando la gran llanura castelana..

2 km: La pradera de Navalusilla, un claro que se abre en el bosque, es un buen lugar para hacer un alto en el camino y entretenerse en la observación de la vegetación.

3'5 km: Una vez de vuelta al camino se encontrará una bifurcación. El camino Schmid auténtico es el de la izquierda, que sube con una fuerte pendiente hasta Collado Ventoso) En ésta bifurcación si en lugar de tomar el camino de la izquierda se sigue el de la derecha llegaremos al Puerto de la Fuenfría. Una vez aquí se podrá continuar por la Calzada Romana, señalizada con círculos blancos, hasta la Pradera de los Corralillos y el Puente del Descalzo o por la denominada “Carretera de la República”. Esta variante es más larga (unos 2 km. más) pero más suave 

Si vamos por el Collado Ventoso
4 km: Si hemos ido por Collado Ventoso, al atravesar el puertecillo se cambia a la vertiente sur de la Sierra del Guadarrama y el paraje conocido como Valle de la Fuenfría. Se encuentra otra bifurcación tomando la vereda que baja hacia el fondo del Valle (Ruta de Majalasna).

5 km: Se inicia la bajada por un estrecho sendero en zig-zag. En pocos minutos se encuentra una pista forestal y la Fuente de A. Ruiz de Velasco. Se cruza la pista. El sendero se hace más estrecho y con bastante pendiente. En pocos metros y después de una cerrada curva la pendiente se hace más suave. El camino desemboca, de nuevo, en la pista forestal.

7 km: En la pista se continúa por la derecha hasta que se encuentra una barrera y la Pradera de los Corralillos. En el centro del valle veremos, abandonado, el chalet/albergue de la R.S.E.A. Peñalara.

Pero si seguimos hacia la Fuenfría...
6 km: Llegaremos primero a la fuente que da nombre al puerto y luego a este paso, de cota inferior al de Navacerrada, que fue ya utilizado por las tropas romanas. Desde el puerto de la Fuenfría podemos coger la Calzada romana o, a nuestra izquierda, la denominada “Carretera de la República”. Aunque la gente piensa que esta obra la realizó la II república, es todo lo contrario, era una obra que la empresa Puricelli empezó a hacer durante la Dictadura de Primo de Rivera y que, al llegar el gobierno republicano se paralizó por la presión de los grupos conservacionistas.

7,5 km: Iremos bajando poco a poco hasta unos grandes bloques de granito conocidos como Matagitanos y en pocos metros accede a una ancha pista forestal conocida como la Carretera de la República.

9,5 km: Continuando por esta pista, hacia la derecha, en dirección Este, se llega a la Pradera de Navarrulaque, donde se encuentra la Fuente-Refugio Aurrulaque y la obra escultórica de Pablo Maojo dedicada a los Primeros Caminantes de la Sierra del Guadarrama. 

12 km: Seguimos la pista hasta alcanzar los Miradores de los poetas Vicente Aleixandre y Luis Rosales, con sus impresionantes vistas sobre el valle. Continuamos descendiendo por la pista forestal hasta tomar un camino que baja a la izquierda, se trata de la Vereda Alta. En ella encontramos la pequeña fuente del Pocito. Más adelante abandonamos esta vereda para tomar la de Los Encuentros que desciende zigzagueando al fondo del valle hasta llegar a una valla. Cruzando ésta por un paso para caminantes, alcanzamos el río de la Venta. 
14 km: Unos metros después de cruzar el río encontramos la fuente del Tercer Retén. Desde aquí llegamos a la carretera, en la zona de las praderas Las Dehesas. Fin de la ruta.

Viaje en autobús
Salida: Aparcamiento de Estación Coslada Central (Lado Luis Braille/Chalets) a las 8:30 h.
Regreso estimado: 18 horas.
Precio: Socios-as 6 €.  No-socios: 10 €






No hay comentarios:

Publicar un comentario